Las quads, también llamadas cuadrimoto, cuadriciclo, cuatriciclo o en inglés all-terrain vehicle (ATV), son vehículos todo terreno ligeros de cuatro ruedas, cuyo diseño es una mezcla entre la motocicleta y el automóvil.

Quads: Cuatrimotos todoterreno de gran rendimiento

Este vehículo proviene de los primeros triciclos o hart-trick, los cuales constaban de dos ruedas traseras y una delantera. Sin embargo, a causa de los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad, además de la falta de propulsor. Se crearon los ATV como vehículos de uso recreacional o para tareas agrícolas. Posteriormente el diseño evolucionó hasta convertirse en Quad, utilizado cuando su función se aproxima más hacia el deporte. El origen de su uso para ocio estuvo en las playas de California, donde se utilizaban estas maquinas para guardar el orden en las soleadas zonas turísticas del sur del país.

Quads: Cuatrimotos todoterreno de gran rendimiento

Son vehículos muy especiales gracias a su rendimiento, fiabilidad y respuesta a distintas exigencias de diferentes tipos de usuarios. Sus principales cualidades son la potencia, agilidad y resistencia. Son multifuncionales, pues pueden trepar superficies rocosas, circular por arenosas, cruzar arroyos o atravesar frondosos bosques.

Tienen una suspensión dura o reforzada, platos de protección, grandes soportes, enganches, remolque y motor de 4 tiempos. Poseen la tracción más pesada y más duradera de 4×4.

Quads: Cuatrimotos todoterreno de gran rendimiento

La presteza y fiabilidad de estos vehículos les dan la capacidad para superar terrenos donde otros vehículos no pueden hacerlo. El motor potente unido a la flexible combinación de la caja de cambios automática son características ansiadas para este tipo de vehículos.

Las quads se agrupan en las siguientes categorías:
– Modelos infantiles: De uso se restringido a fincas privadas o lugares cerrados al tráfico.
– Vehículos especiales: Tienen consideración de maquinaria agrícola o de obra. Pueden circular por autopistas.
– Deportivas: Son las más rápidas y ligeras. Tienen de cinco a seis marchas con un embrague manual y la mayoría viene equipado con marcha atrás. El manejo es ágil y sensible.