Si se quiere obtener un empleo dentro del sector transporte bien se debe saber que no solo basta con tener un brevete para conducir común y corriente, siendo para ello necesaria la tramitación de una licencia especial conocida como A2 que va destinada justamente al servicio profesional urbano. Aparte vale mencionar la existencia de una licencia A3 destinada a al transporte profesional de carácter interprovincial.

Brevete A2: Licencia de conducir especial para transportistas

Los requisitos para tramitar el brevete de categoría AII-a y AII-b son:
• Edad mínima 21 años
• Secundaria Completa
DNI . Vigente, original y 1 fotocopia.
En caso de CE y DNI con dirección de provincia o del extranjero debe adjuntar certificado domiciliario expedido por Notario, Municipalidad, Juzgado de paz ó Certificado de trabajo.
• Certificado médico de aptitud psicosomática (original y 1 fotocopia)
• Certificado de Profesionalización del conductor en transporte de personas (original y 1 fotocopia). Los Certificados de Profesionalización del Conductor son los otorgados por las Escuelas de Conductores autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre. El costo depende de la escuela en donde se realiza el examen.
• Pago en el Banco BIF por el importe de S/ 36.20 – cta. del Touring por derecho de exámenes
• Pago por por emisión de Licencia de Conducir a la orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de S/.24.50 en el Banco de la Nación: Tasa Nº 1600.
• Aprobar el examen de manejo para la categoría

Brevete A2: Licencia de Conducir Especial para Transportistas

Si se tiene una licencia para conducir tipo A1, la normal para circular por la ciudad , y se quiere pasar a A2 bien se puede optar por un proceso de recategorización, teniendo que llevarse este a cabo en el Touring y Automóvil Club. Es importante mencionar que la licencia de conducir A-IIa y A-IIb también se puede tramitar directamente sin tener la necesidad de contar con el brevete A1.

Lo más resaltante al respecto es el hecho de tener que tener por lo menos unos 21 años de edad. Si vamos a recategorizar el brevete debemos tener dos años como propietario de un brevete tipo A1, aparte de ello hay que realizar algunos cuantos pagos y pasar los exámenes de rigor para que se te pueda realizar el cambio de categorización.

Hay que tener en cuenta que el brevete A2 tiene una vigencia de hasta tres años, a diferencia del A1 que llega a tener una fecha máxima de expiración hasta de una década.

A continuación les presentamos los vehículos que se pueden conducir con el Brevete AII-a:

Brevete A2: Licencia de conducir especial para transportistas

Brevete A2: Licencia de conducir especial para transportistas

El brevete AII-a permite conducir vehículos automotores destinados al servicio de transporte especial de pasajeros en las modalidades de taxi, escolar, turístico y de emergencia, así como a los servicios de transporte colectivo de pasajeros en los ámbitos provincial, interprovincial e internacional fronterizo, de la categoría M1.

Los vehículos que se pueden conducir con el Brevete AII-b son:

Brevete A2: Licencia de conducir especial para transportistas

El brevete AII-b autoriza a conducir vehículos automotores destinados al servicio de transporte de pasajeros bajo cualquier modalidad de la categoría M2, así como transporte de mercancías en la categoría N2.