La gasolina blanca, también llamada bencina, white spirit, mineral spirits, esencias minerals, trementina mineral o solvent Stoddard es un producto químico usado en la industria y el hogar por sus propiedades disolventes. Se trata de un líquido incoloro o levemente amarillo, casi insoluble en agua y con el olor típico de los hidrocarburos.

Gasolina Blanca: Usos y Características de la Bencina derivada del Petróleo

La gasolina blanca es un combustible proveniente de la destilación atmosférica del petróleo crudo, una mezcla hidrocarburos parafínicos, isoparafínicos, olefínicos, nafténicos y aromáticos. Se trata de una composición de 80% a 85% de hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos alicíclicos y un 15% a 20% de hidrocarburos aromáticos.

La gasolina blanca no es apta para uso en vehículos automotores por ser de bajo octanaje.

Usos

La gasolina blanca se utiliza como disolvente en pintura artística, barnices y procesos textiles.

Gasolina Blanca: Bencina derivada del PetroleoTambién se utiliza como carburantes para motores de explosión o como combustible de algunos tipos de lámparas. Por ello muchos viajeros la prefieren por ser barata, por proporcionar calor intenso y un encendido rápido, y funcionar bien en casi todas las condiciones climáticas. Además este producto está diseñado para utilizarse como combustible en estufas domésticas.

Otra de sus aplicaciones es para el enriquecimiento del gas de carbón.

En la industria química se aprovecha como medio de extracción, también como diluyente de breas y alquitranes.

En el hogar es de gran utilidad para eliminar manchas en tejidos producidos por grasas, tintes o alquitranes. Solo basta humedecer un paño o esponja con gasolina blanca y frotar suavemente la superficie a limpiar, el olor desaparecerá de inmediato junto con la mancha.

Seguridad y Recomendaciones

Por ser un combustible, es necesario que para su manipulación existan ciertos cuidados especiales como: evitar el contacto con la piel y la inhalación de vapores debido a que estos son tóxicos y en concentraciones altas puede causar mareos, naúseas, dolores de cabeza, pérdida del conocimiento, convulsiones, asfixia y, en casos extremos hasta la muerte.

No se debe almacenar la gasolina blanca en una casa, apartamento o en cualquier espacio cerrado. El combustible se evapora continuamente y, además de generar una atmósfera de vapores tóxicos, puede causar un incendio o una explosión. Para su manejo seguro utilice ropa impermeable adecuada, gafas y guantes de seguridad.