En lo que viene a ser los coches relativamente modernos se ha podido apreciar lo que viene a ser el sistema de diagnóstico OBD en los vehículos, el cual llega a funcionar a bordo de este mismo y manteniendo diversos estándares en el mundo debido a las exigencias que se suelen componer entre continentes. Lo que estos estándares OBD suelen hacer es mantener un control de forma casi completa sobre lo que es el motor y otros otras partes fundamentales del vehículo en general, por eso es que sus siglas vienen a significar On Board Diagnostics (“Diagnósticos A Bordo” en español).

OBD: Sistema de Diagnostico de Autos

La historia detrás del OBD se remonta a los últimos años de la década de los 80´s, en donde iniciará como un proyecto mediante el cual poder evitar lo que es el exceso de emisión de gases contaminantes en lo que vienen a ser los vehículos que funcionaban en base a gasolina. El OBD servía como un regulador ante problemas del coche que comenzaran a ejercer excesos de contaminación, pero pese a ello tuvo que verse cambiado a la mitad de los 90´s para darle aso al OBD II debido a un nuevo cambio producido en los límites legales de emisiones por vehículo. A partir de aquí también podemos apreciar la presencia de variantes OBD para lo que concierne al mercado europeo y asiático.

El OBD actual que se utiliza en los coches consta principalmente de lo que viene a ser dos sensores de oxígeno de ubicación estratégica entre las zonas donde se inicia y finaliza el catalizador, permitiendo de esta manera poder apreciar si este mismo se encuentra trabajando a la perfección. Los datos que se suelen obtener de ambos sensores llegan a ser chequeados internamente para poder brindar un diagnóstico instantáneo para informar si es que se está presentando un inconveniente en el coche. Los coches más recientes que llegan a poseer una computadora a bordo llegan a analizar los datos en base a un software de ayuda, dando una mejor noción sobre los problemas que pueden estar afectando el nivel de emisión de agentes contaminantes.

OBD: Sistema de Diagnostico de Autos

Otra manera en los coches comunes de poder apreciar que existe alguna falla al respecto se da a cabo cuando el conductor puede apreciar el encendido en tono verde de la lámpara que acompaña a la inscripción “Check Engine” o “Service Engine Soon“, con lo cual hace referencia de la necesidad de tener que visitar a un mecánico para que se encargue de la realización de los ajustes del caso.