Brevetes Suspendidos: Inhabilitación de Licencias de Conducir

Está de más poder decirlo, pero todo conductor de vehículo motorizado debe seguir al pie de la letra cada uno de los reglamentos de tránsito existentes, para poder convivir de forma tranquila con el resto de conductores existentes y no tener problemas con la ley. Por ello mismo, si las autoridades así lo requieren pueden terminar suspendiendo el brevete. El conductor es sancionado y entonces no se le estará permitido conducir y se estará inhabilitado para ello según sea el tiempo que la ley lo imponga.

Brevetes Suspendidos: Inhabilitacion de Licencias de Conducir

¿Cuáles son las causas de la retención de la licencia de conducir?

Según el reglamento consiste en el acto de incautación del documento que autoriza la conducción del vehículo, realizado por el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito y se aplica en el caso de las siguientes infracciones:

M.01Conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas y participar en un accidente de tránsito. (Cancelación de la licencia)

M.02Conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas. (Cancelación de la licencia)

M.03 – Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional. (Multa e inhabilitación para obtener licencia de conducir por tres años).

M.04  – Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o cancelada o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir. (Cancelación de la licencia)

M.05 – Conducir un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce. (Suspensión de la licencia)

M.32 – Tramitar u obtener duplicado, recategorización, revalidación, canje o nueva licencia de conducir de cualquier clase, por el infractor cuya licencia de conducir se encuentre retenida, suspendida o cancelada o se encuentre inhabilitado para obtenerla. (Suspensión de la licencia y/ inhabilitación del conductor)

Lograr salir de un brevete suspendido no debe ser una tarea complicada, aunque bien vale indicar que va a quitarnos algo de tiempo y se tendrá que realizar trámites donde la presencia de diversos pagos va a estar latente. Al fin al cabo esto depende de las propias normas que se sigan en cada país, pudiendo también haber casos en los que se le exija a las personas afectadas ir a cursos especiales sobre educación vial que le ayudarán a bajar el tiempo de su sanción. Aunque claro, es común que estos cursos vayan a terminar teniendo un costo para que permita acceder a ellos.

Brevetes Suspendidos: Inhabilitación de Licencias de Conducir

Requisitos para Recuperar el Brevete Suspendido

En el Perú, para rehabilitar la licencia de conducir suspendida, según el artículo 2º de la Resolución Directoral Nº 11271-2008-MTC/15, se debe realizar un curso de reforzamiento, y se le entregará al conductor un certificado de capacitación expedido por las entidades de autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre.

Los conductores que hayan sido sancionados por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito con suspensión de la licencia de conducir o inhabilitación temporal podrán solicitar una nueva licencia, convirtiendo los períodos de suspensión con jornadas de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial y/o jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educación vial. Por cada mes de suspensión o se debe realizar 1 jornada de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial, mientras que por cada mes de inhabilitación se deben realizar 2 jornadas. Por cada mes de suspensión se debe realizar 1 jornada de trabajo comunitario en seguridad y educación vial, mientras que por cada mes de inhabilitación se deben realizar 2 jornadas.

Brevetes Suspendidos: Inhabilitacion de Licencias de Conducir

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la sanción de conducir sin brevete? La persona sorprendida conduciendo un vehículo automotor sin brevete, queda inhabilitada por un año para obtener su licencia de conducir.

¿Quiénes pueden acogerse a la conversión de jornadas de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial? Aquellos conductores que hayan cumplido como mínimo, la tercera parte de la sanción.

¿Cuánto duran las clases de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial? Constan de clases de 10 horas que deben cumplirse en un lapso de una semana.

¿Quiénes pueden acogerse a las jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educación vial? Pueden aplicar aquellos infractores que hayan cumplido como mínimo, la mitad de la sanción.

¿Cuánto duran jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educación vial? Tiene una duración de 4 horas a la semana, consecutivas no pudiendo realizarse más de una jornada al día.

¿Quiénes no pueden acogerse a los cursos para recuperar el brevete? No podrán acogerse a este régimen, los conductores que hayan sido sancionados con inhabilitación definitiva para obtener licencia de conducir, así como aquellos que hayan sido sancionados por conducir en estado de ebriedad y/o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos.

¿Dónde se presenta las conversiones de sanciones? En la DGTT o a las Direcciones Regionales de Transporte Terrestre de los respectivos Gobiernos Regionales.


Conoce tu Récord del Conductor: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Sistema de Licencias de Conducir por Puntos: SLCP