¿Cómo Habilitar y Recuperar el Brevete Suspendido?

Muchas personas nos consultan si ¿Existe la posibilidad de recuperar la licencia de conducir si nos la han retirado? y ¿Cómo se puede recuperar el brevete o levantar la suspensión? No todo está perdido amigos…En Blogicars.com despejaremos todas tus dudas.

Empezaremos mencionando que sí se puede recuperar la licencia de conducir pero solamente en caso de suspensión o inhabilitación temporal. Aquellos conductores que han sido sancionados con cancelación o inhabilitación definitiva no tienen ningún chance de obtener una nueva licencia de conducir.

¿Cómo Habilitar y Recuperar el Brevete Suspendido?

Si te han retirado la licencia por un periodo de tiempo determinado, además de cumplir con ese tiempo sin manejar un vehículo, para recuperar tu licencia deberás realizar un trámite específico así como llevar un curso de sensibilización del infractor, en el cual se refuerzan los valores ciudadanos y seguridad vial y/o jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educación vial.

 

Información Importante a Tener en Cuenta

Aquellos conductores que han cometido determinadas infracciones ameritan la retención del brevete como:

• Haber sido sancionados por conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes.

Conducir un vehículo cuando anteriormente la licencia ha sido retenida, suspendida o inhabilitada conlleva a una suspensión de 3 años.

• Si la licencia de conducir no es de la clase y categoría que le corresponde, al conductor se le suspenderá la licencia por un año.

¿Cómo Habilitar y Recuperar el Brevete Suspendido?

Tramitar u obtener duplicado, recategorización, revalidación, canje o nueva licencia de conducir de cualquier clase, por el infractor cuya licencia de conducir se encuentre retenida, suspendida o cancelada conlleva a la suspensión de la licencia de conducir por el doble del tiempo que se encontraba suspendida.
 

Trámite para Recuperar el Brevete Suspendido

 

Requisitos para el levantamiento de la sanción de retención de la licencia de conducir

• Copia ampliada de DNI vigente
• Solicitud de levantamiento de sanción (Informes en el MTC)
• Pago por derecho de tramitación de S/. 28.00 en caja del MTC
• Certificado de “Curso de sensibilización” y perfil psicológico en escuela autorizada.
• Resolución de sanción emitida por la Municipalidad.
 

Requisitos para el Curso de Sensibilización del Infractor

• Constancia de registro de la sanción (informes MTC)
• 1 Copia del DNI vigente
• 2 fotos

¿Cómo Habilitar y Recuperar el Brevete Suspendido?

Los cursos tienen una vigencia de 6 meses. Si pasado ese plazo no se ha realizado el trámite para recuperar la licencia, se tendrá que volver a realizar el taller. 48 horas después de finalizado el taller ya se puede ir a recuperar la licencia.
 

Cursos

Los cursos se basan en la conducción responsable y las técnicas de manejo ofensivo. Asimismo, quienes lleven el curso deberán someterse a una evaluación psicológica en una entidad habilitada que expida certificados de salud. Además se tendrá que llevar una evaluación de conocimientos que se podrá realizar en los Centros de Evaluación.

Por cada mes de suspensión, se debe llevar 1 jornada de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial o 1 jornada de trabajo comunitario en seguridad y educación vial.

Por cada mes de inhabilitación se debe llevar 2 jornadas de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial o 2 jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educación vial.

brevete suspendido2

Los choferes sancionados pueden realizar las jornadas de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial, los conductores que hayan cumplido, como mínimo, la tercera parte de la sanción. Para las jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educación vial, los infractores deben haber cumplido, como mínimo, la mitad de su sanción, y además haber seguido por lo menos una jornada de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial.

La jornada de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial tiene una duración de 10 horas que deben cumplirse en el lapso de una semana. Por su parte, la jornada de trabajo comunitario en seguridad y educación vial tiene una duración de 4 horas consecutivas.
 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo recuperar mi licencia de conducir antes de que finalice el período de retención? No, hay que esperar a que termine el período de la sanción. Hasta que no finalice este tiempo no se podrá empezar ningún trámite ni curso.

¿Si mi licencia ha sido suspendida de forma definitiva puedo volver a recuperarla? No, es imposible volverlo a obtener.

Los cursos constan de clases de normas, repaso de manejo defensivo y revisión de videos de accidentes.

Si en dos años un chofer acumula 100 puntos con faltas, se le suspende el brevete por seis meses. Si vuelve a sumar 100, la suspensión es por un año. Si reincide por tercera vez, se le cancela definitivamente. Un chofer con brevete cancelado de forma definitiva ya no puede llevar el curso de sensibilización.

Todos los choferes de transporte público están obligados por ley a tomar un curso anual de capacitación, dictado por universidades o institutos superiores.