El Ford Focus Eléctrico es una maravilla de la ingeniería que brinda calidad eficiente y alto desempeño, y es considerado como el primer vehículo todo-eléctrico fabricado por Ford en Europa. El vehículo se produce desde el año 2011 y compite con el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt. Se encuentra disponible en carrocería descapotable de 2 puertas, hatchback de 3 y 5 puertas, sedán de 4 puertas y familiar de 5 puertas.

Ford Focus Eléctrico: El Primer Vehículo Todo-Eléctrico de Ford

Este coche cuenta con una clasificación de 110 MPGe en ciudad según EPA. Una de las principales novedades del Focus Electric, es el motor EcoBoost de 2.0L y sus sorprendentes 252 caballos de fuerza, provisto de turbocarburador con inyección directa. Posee una transmisión manual de 6 velocidades. Está alimentado por baterías de litio ion de 23 kWh, con un tiempo de aproximadamente 4 horas para cargarlas completamente en un enchufe de 240 voltios y un motor de 107 kW.

Otra novedad del modelo Focus Eléctrico es que cuenta con Torque Vectoring Control y dirección eléctrica asistida (EPAS) que nos permite más control; y AdvanceTrac para una experiencia de suspensión trasera independiente, que funciona igual que su Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS). Este novedoso sistema maneja permanentemente todas las condiciones del camino y las posibles maniobras del conducto, puede ajustar la potencia del motor y activar los frenos ABS dando una firmeza sobre las ruedas.

Ford Focus Eléctrico: El Primer Vehículo Todo-Eléctrico de Ford

A pesar de lucir como un auto deportivo debemos descartar la idea de que puede consumir gasolina como tal, pues el Focus ST con motor EcoBoost de 2.0L tiene una clasificación de 23 mpg en ciudad, 32 en carretera y 26 combinados. Por otro lado el Focus Electric está estimado en 110 MPGe en ciudad, 99 en carretera y 105 en combinación (EPA).

Gracias a la transmisión automática PowerShift nos ofrece seis velocidades, el Focus Eléctrico se convierte un coche sencillo de manejar, con cambios de velocidad de rápida respuesta y sin interrupción. Otro modelos permiten cambiar las velocidades tocando un botón, pues cuentan con tecnología llamada SelectShift.

Entre otras virtudes el Ford Focus Eléctrico nos trae tracción delantera, frenos disco delanteros y traseros, cremallera de relación variable que permite que la dirección disminuya en sensibilidad cuando se transita por caminos rectos, pero que se incremente para hacer las curvas. Ford no permite la opción de cambiar el aro de aluminio de 18 pulgadas en el Focust ST por otro del mismo tamaño, pero en Rado Grat con frenos de disco adelante y atrás que van muy bien con neumáticos de verano.