Cuando vamos a adquirir un nuevo vehículo, debemos pensar en que vamos a tramitarle una placa de circulación. Al ser nuevo las placas no están disponibles de inmediato. Mientras, el estado nos proporcionará placas temporales que pueden servirnos por unos 30 o 40 días, o lo que dura el trámite de tus placas oficiales. En este post aprenderás los pasos para pedir tu nueva placa.

Placas de Tránsito: Trámite de Placas de Rodaje

Cuando compramos el auto en un concesionario formal, serán ellos quienes se encarguen del trámite de las placas temporales. Pero si compramos un auto de modo particular, ahí sí tendríamos que solicitar nuevas placas en el Departamento de Vehículos Motorizados.

Lo primero es contactar a la compañía de seguros para informarles que adquiriste un auto nuevo. Es común que se encarguen de transferir la póliza de seguro al auto recién comprado. Ahora nos dirigimos al Departamento de Vehículos Motorizados donde es normal que nos programen una cita.

A continuación vamos a solicitar una placa de matrícula temporal cuando vamos registrar nuestro nuevo vehículo. Comúnmente suelen pedir los papeles del seguro, el título del vehículo adjuntado al comprobante de venta que indica el pago de impuestos según ley, por la venta de un auto.

Placas de Tránsito: Trámite de Placas de Rodaje

Tal vez necesitaremos realizar un desembolso de dinero para pagar las cuotas aplicables, porque en la mayoría de casos se exige una cuota mínima por las placas temporales.

Por último mostramos nuestra nueva placa temporal para vehículo, procura que sea visible para todos. Ahora también puedes pegarla con cinta adhesiva en la ventana trasera. De este modo evitaremos problemas con la policía de tránsito.

Tramitar una placa no es tan complicado como parece, solo basta un poco de paciencia para poder asumir los trámites correspondientes. Solo así podrás circular por las calles con toda la tranquilidad del mundo, eso sí, con mucho cuidado por tantos accidentes.