Dispensador de Gasolina: ¿Cómo funciona la bomba de combustible?El dispensador de gasolina también conocido como surtidor de combustible o bomba de gas es una máquina de una gasolinera que se usa para poner el combustible en los coches.

El dispensador de combustible se compone de 2 partes principales:

1. “unidad de control electrónica”, que contiene un sistema embebido para controlar la acción de la bomba y que se comunica con el sistema del mostrador en el interior de la tienda.

2. Una sección mecánica que contiene una bomba eléctrica y unas válvulas para bombear físicamente el combustible.

¿Cómo funciona?

Antiguamente, los dispensadores contaban con un contador del volumen de gasolina dispensado, con las cifras sobre unas ruedas giratorias que estaban conectadas físicamente con una turbina que medía el flujo de combustible. Actualmente el flujo del combustible se mide a través de unos álabes que hacen girar unos codificadores rotatorios que generan impulsos eléctricos. Por un tema de seguridad, los surtidores más modernos están equipados normalmente con un sistema de control de recuperación de vapores, para evitar que los vapores de la gasolina se escapen hacia el aire de la gasolinera.

Las bombas de gasolina modernas también cuentan con un sistema de cierre automático que detiene el flujo de gasolina cuando el depósito está lleno. Esto se hace con un segundo tubo, el “tubo de detección”, que discurre a lo largo del interior del tubo de la boquilla hasta una Bomba Venturi en el mango de la bomba. Una válvula mecánica conectada a una membrana sensora detecta este cambio de presión y dispara el gatillo de la bomba, impidiendo el flujo de combustible.