Inicio consejos Consecuencias y Sanciones por Conducir en Estado de Ebriedad

Consecuencias y Sanciones por Conducir en Estado de Ebriedad

Conducir un automóvil por la ciudad en muchos casos se convierte en una tarea complicada dentro de la ciudad debido a que al fin al cabo no se puede confiar del todo de los demás conductores del todo ya que en una maniobra arriesgada pueden terminar desencadenando un accidente vehicular. Ahora imagínate como todo esto puede empeorar en el caso de poder estar conduciendo bajo los efectos de alguna bebida alcohólica, lo cual termina empeorando todo a tal punto que puedes estar arriesgando la vida de personas tanto dentro y fuera de tu vehículo del modo más ridículo posible.

Conducir en Estado de Ebriedad

Es por esto mismo que conducir bajo los efectos del alcohol se considera penado bajo la ley en cualquier parte del mundo, ello por más de que no suceda ni un accidente, tan solo basta que un agente policial pueda apreciar tu estado de ebriedad para que se realice una sanción económica como también retención del vehículo temporal hasta que se pague una multa.

Conducir en Estado de Ebriedad

Para apreciar tu estado al respecto se utiliza una prueba de dosaje etílico que justamente va a indicar el porcentaje de alcohol que posees en el cuerpo.

En el Perú, desde el 24 de abril del 2014, según un Decreto Supremo que modifica el Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terrestre, se cancelarán los brevetes de por vida a choferes ebrios que causen accidentes. Además pagarán una multa de S/. 3,800 soles.
En caso de que el conductor sea detectado en estado de ebriedad sin causar accidentes, será sancionado con la suspensión del brevete por tres años y el pago de una multa equivalente al 50% de una UIT, es decir S/.1,900 soles.

57 Comentarios

  1. hola me suspendieron mi licencia x 1 año por manejar en estado de ebriedad… pero ya paso un año ahora cual es el tramite que debo seguir para recuperar mi licencia de conducir

  2. Hola bueno a mi me han inabilitado mi brevete…me pusieron la M01 por conducir en estado de ebriedad pero no tuve herido ni choque…solo me subi a la vereda y me lo tomaron como accidente de transito…quisiera saber si se puede hacer algo?…estoi mortificado ya que tengo 20 años y resien es mi primera papeleta…se que cometi un error…pero quisiera volver a conducir…

  3. La papeleta M01 corresponde a la infracción por conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.

    Se trata de una falta muy grave a la cual corresponde un pago de S/. 3,800.

    La sanción es una multa y cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia.

    La medida preventiva es el internamiento del vehículo y retención de la licencia.

  4. Hola bueno a mi me han inabilitado mi brevete…me pusieron la M01 por conducir en estado de ebriedad pero tu un choque…quisiera saber si se puede hacer algo?

  5. Me colocaron una M02 el 20 mayo 2014. Me suspendieron la licencia por 3 años. Puedo solicitar reducción de sanción cumplido el tercio de la suspensión??

  6. estimados sres. les comento me encontraron en estado de ebriedad por lo que me pusieron la M 04 el cual ya me puse a derecho con el fiscal el cual hice todo los pagos correspondientes pero me doy con la sorpresa que tengo cancelada la emision de mi licencia de conducir el cual no lo sabia ahor por favor quisiera saber si hay de alguna que se me anule esa sancion ya que el efectivo policial me quiso cobrar para no hacerme ese daño el cual no accedi y por eso se ensaño con mi persona y me perfudico de esa manera.
    por favor quisiera saber si se puede hacer algo para poder obtener nuevamente mi licencia ya que con ello yo trabajo y saco adelante a mi familia les estare agradecido en sus comentarios.

  7. nota: solo me encontraron dentro del auto y no estaba manejando y no se acredito ningun accidente felizmente.
    espero sus comentarios gracias.

  8. La papeleta M04 es una papeleta por falta muy grave por conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.

    La sanción es multa y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años, si ésta estuviese retenida o multa y cancelación definitiva de la licencia de conducir, si la licencia estuviere suspendida.

    Te recomendamos revisar nuestros post sobre:
    ¿Cómo Habilitar y Recuperar el Brevete Suspendido?
    Brevetes Suspendidos: Inhabilitación de Licencias de Conducir

  9. Hola , el.1.de enero del.2014 me agarraron.en.un.operativo , el.dosaje etilico.salio 0,62 y en la pagin del MINISTERIO DE TRANSPORTRSsale mi brevete vigente , la vetdad nose x cuantos años me lo han suspendido pero yo ya hize mi.examen de sensibilizacion , digame que puedo hacer ? Ya tebgo año y.medio sin brevete , puedo.recuperarlo ? Y es necesario pafat la papelera.en.el.mismo.momento q te dan el.brevete o.deapuea ?

  10. Buenas noches le comento que mi pareja su brevete fue suspendido en febrero por conducir en estado de ebriedad. La pregunta es ya pagó todo papeleta. Reparación civil . Esta esperando que pase los tres años. Pero la urgencia del brevete es por su trabajo se que cometió un delito pero el no hay forma que se acoge a los días de jornada para disminuir la pena de los 3 años. Hay algo que sw pueda hacer legalmente como demostrar que esta apunto de perder el trabajo por eso. Respuesta por el email por favor gracias

  11. buenas noches, hace 3 años me suspendieron la licencia por un año por manejar en estado de ebriedad, en el transcurso de los 3 años me pusieron 2 papeletas mas los cuales ya pague, podre sacar nuevamente mi licencia?? ya no tengo papeletas que pagar. gracias

  12. buenas noches .. tengo 3 papeletas .. el M2..M3..M27..M28… me lo aplicaron al dni.. ya que no cuento con licencia de conducir.. que puedo hacer para ponerme en regla y poder sacar mi licencia.. hay alguna forma?.. muy agradecido a su respuestas

  13. La Papeleta M2 es una infracción muy grave por conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el exámen respectivo o por negarse al mismo. La sanción es una multa y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años.

    La Papeleta M3 es una infracción muy grave por conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional. La sanción es una multa e inhabilitación para obtener licencia de conducir por tres (3) años.

    La Papeleta M27 es una infracción muy grave por conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular. La sanción es una multa.

    La Papeleta M28 es una infracción muy grave por conducir un vehículo sin contar con la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o éstos no se encuentre vigente. Las sanción es una multa.

  14. Estimados Señores, el año 2013 me pusieron una papeleta M01 en la web del mtc se indica ESTADO DE LA LICENCIA: CANCELADA Inicio Sanción: 10/2013 fin de sanción: 10/2016. agradeceré me aclaren la siguiente duda. En el post dice: desde el 24 de abril del 2014, se cancelarán los brevetes de por vida. Eso significa que habiéndose cometido la falta antes del 2014 puedo recuperar mi licencia luego de finalizada la sanción? muchas gracias por su respuesta

  15. buenas mi problema que tengo es que me sacarom la m2 por manejar en estado de ebriedad no ocasione accidente nada pague todos mis derechos no me encerraron por que donde el fiscal me vieron que no tenia antecedentes pero lo que si me perjudico fue mi licencia me la suspendieron por 3 años y no dsaben lo mucho que me arrepiento quiero saber como puedo hacer para poder sacar mi duplicaado ya que me lo robaron y el cual lo necesito por que es mi fuente de trabajo solo quiero una oportunidad por que mi familia depende de mi y la verdad no se que hacer

  16. por fabor si ubiera una salida se la agradeceria no sabe lo arrepentido que estoy de este hecho

  17. La papeleta M04 corresponde a conducir vehículos estando con la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir. Es una falta muy grave y su sanción conlleva a multa y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años, si ésta estuviese retenida o multa y cancelación definitiva de la licencia de conducir, si la licencia estuviere suspendida.

  18. buenas tengo suspendido el brevete segun fecha 02/02/2015 pero cuando entraba a la pagina del mtc hasta el mes de setiembre y no salia suspendido ni llegado ninguna notificacion a mi domicilio y ahora veo sale suspendido ya paso un año puedo pedir que me suspendan la sancion

  19. Julio no te dejes sorprender, si tienes brevete suspendido del año pasado son 3 años de inhabilitacion según la ultima ley.

  20. tengo la licencia suspendido AI por tres años solo me falta uno para cumplir con la ley, muy a parte de eso puedo sacar licencia para moto lineal ya que me compre una, espero me ayude si se puede o no,

  21. me pusieron la papeleta M2por conducir en estado de briedad no tengo ninguna otra papeleta y sou primeriso con esta papeleta interpuesta me suspederan 3 años o cuando es el tiempo por ser primera vez

  22. Yo también tengo la m1 y estoy mortificado por lo sucedido mi licencia es lo que me ayuda a tener ingresos y hay gente muchachos que sólo por un error grave les están quitando la licencia de por vida creo que debería aver un análisis a quienes se le quita también ver si tuvieron fal as acumuladas graves o si es que hasta son gente de mal vivir en eso estoy de acuerdo pero hay gente que tiene hhasta una sola papeleta y aún así eso no le importa al sat hagamos algo muchos ya pagamos la multa y haceptamos la culpa y hasta el castigo de 3 años me parece correcto pero cancelar de por vida eso está mal por ser primera vez nome parece y muchos vivimos de un trabajo de chofer y mantenemos a nuestras familias y un error lo comete cualquiera

  23. A mi me pusieron ma M01 y es injusto la canselacion de por vida nose si alguie sabe si si se puede recuperar la lisencia ya pase un año sim lisencia y como dicen muchos con eso trabajo se que cometi un error y un error lo comete cualquiera

  24. Amigos,

    Me pusieron la M01 por un accidente en moto (despiste)
    A un paso de la muerte, una semana en el hospital
    Pague la papeleta.
    En el MTC estoy como ESTADO DE LA LICENCIA: CANCELADA/CONDUCTOR INHABILITADO
    Fui al SAT (al frente) donde hay un abogado y me dijo este caso no tiene solución y que habrán personas que te ofrecerán solución pero siempre volverá a salir en el sistema.
    Ahora no puedo manejar, ni moto, ni carro.
    No manejen cuando tomen

  25. me suspendieron 3 años tengo ya 1 y medio quiero si se puede habilitar ya page todo pero es mucho tiempo necesito mu licensia

  26. Hla me suspendieron mi licencia de moto por estado etilico pero porque me inhabilitron mi licencia a3c de carro nunca cometi un accidente vehicular que puedo hacer veo cuando se chocan en mototaxi borracho le pusieron una papeleta de 1900 y ami por ke me pusieron 3850 que puedo hacr estoy sin trabajo gracias

  27. Consulta : ami me suspendieron el brevete por 3 años ahora ya se cumplio la sancion fui al mtc y me dijeron que tenia que hacer el curso de sensibilizacion vial y luego recuperaba mi licencia y ahora fui a reaizar el curso y me dicen que cuando te suspenden el brevete tienes que realizar como si fuera la porimera vez que sacas el brevete.?

  28. CLARO QUE ES INJUSTO UNA M01 PORQUE APESAR DE ESO QUIEREN QUE PAGUEMOS UNA MULTA QUE ES MAS DE MIL DOLARES Y COMO CREEN QUE LO VAMOS A PAGAR SI NO TENEMOS CONQUE TRABAJAR SE AN PUESTO A PENSAR ESO LAS AUTORIDADES AL PARECER ELLOS PIENSAS EN SU BOLCILLO Y NO EL EL DAÑO QUE NOS ASEN A NOSOTROS , PORQUE DAÑO POR LO MISMO QUE NOS QUITAN LA LICENSIA DE POR VIDA Y ENSIMA QUIEREN QUE LES PAGUEMOS, ESO NI EN ESPAÑA EN ESPAÑA SOLO SE SUSPENDE POR UN AÑO

  29. ESA CANCELASION DEFINITIVA DEVRIA SER A LOS CONDUCTORES QUE OCASIONAN ACCIDENTES POR REITERADAS VECES O MATAN EN UN ACCIDENTE UN ACCIDENTE DE VERDAD Y NO PORQUE EL MISMO SE CHOCO CONTRA SU MISMA CASA O PORQUE SE ROSO CON OTRO VEHICULO ESO ES ADZURDO, EN FIN, YO ME LARGO DEL PAIS Y ME NACIONALISO EN OTRO PAIS PORQUE EN NUESTRA PROPIA PATRIA TE MATAN EN VIDA,SI UVIERA UNA GUERRA ME MATO SOLO Y MENOS DE DEFENDER ESTE PAIS, ALLI QUE BAYAN LOS FISCALES , JUESES Y CONGRESISTAS A VER SI LO ASEN PORQUE AL FINAL SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS QUE DEFENDEMOS A NUESTRO PAIS LO DIGO ESTO ASI XQUE ES INDIGNANTE QUE NOS PONGAN ESTA CLASE DE TRAMPAS

  30. Hola ami me retuvieron 3 años por conducir en estado de ebriedad y en octubre cumplo 2años puedo pedir el levantamiento de la retencion de algun modo????

  31. la leyes de transito en el Perú son ambiguas para una M1 las sanciones son:
    1.- Multa papeleta a la sat por 2000
    2.- Multa por reparación civil al Ministerio Publico 1000 (dependiendo del estado etílico)
    3.- suspensión de la licencia por tres años.
    Ojo.- no hay manera de reeducarse con cursos, canjes de trabajo comunitario. Es estar peor que preso en el lurigancho o cualquier penal del Perú. sin poder trabajar y mantener a tu hogar; aun estando libre.
    Se pide a las autoridades que cambien esta norma, piensen un poco mas de los daños que ocasiona una sanción sin meditar. Una persona con una multa fuerte a trabajos a favor de la comunidad, etc pude y debe cambiar. Si reincide si estoy de acuerdo que las penas deben ser fuertes. Somos muchos los sancionados que no trabajamos o nos arriesgamos a trabajar y cuando eres intervenido por la PNP, ya saben lo que pasa (coimas), Evitemos eso que es mas grave.

  32. Quisiera saber si alguien ah encontrado a una solucion….a la m 1..tenia 0.70 de alcohol

  33. Me colocaron una M02 el 20 abril del 2016. Me suspendieron la licencia por 3 años. Puedo solicitar reducción de sanción cumplido el tercio de la suspensión??
    gracias por la pronta respuesta
    saludos

  34. Hola amigo en Noviembre del 2014 me suspendieron la licencia de moto y no puedo sacar el de auto por el motivo de manejar en estado de ebriedad, esa condena me parece injusta, puesto que sali con 0.6, que no es casi nada a tener 1.2, antes era hasta 0.8, pero sinceramente un vaso de cuba libre me perjudico, puesto que el ron deja un poco fuerte su aroma, posteriormente me trasladaron a la comisaria e inmediatamente a la prueba de dosaje donde salió positivo 0.6 de un mínimo de 0.5, de todas maneras me perjudicó y este año recién se cumplen los (3) años, por lo que sacaré mis licencias y me gustaría que se haga algo al respecto, porque aveces tengo eventos de barman y tengo que catar tragos y osea no manejaría nunca, a diferencia de otros verdaderamente irresponsables, por ende no es lo mismo manejar de una u otra manera, tiene que haber diferentes sanciones y no la misma.

  35. Al que se acogió, principio de oportunidad, te dieron alguna chance, para poder recuperar la licencia más adelante? O es definitivo la suspensión. También tengo una M01, mi primera papeleta en 6 años que manejo con licencia.

  36. Tengo 0.7. D alcohol en la sangre. Me suspendieron 3 años hay alguna forma de revajar la pena?es la primera ves que me pasa esto

  37. M01 WTF!!! estas jodido completamente de por vida olvidate de querer manejar un vehiculo, a menos que tengas a algun conocido trabajando en mtc que tenga acceso al sistema y te limpie de esa sancion, habia una mafia que hacia ese favor$$$ hace años, pero la desarticularon, debe haber otra pero no se quienes seran, no te ilusiones.

  38. Señores; buenas tardes, tuve una infracción M02 por lo cual me suspendieron mi brevete por 03 años, tiempo que ya venció el 26/05/2017. Agradeceré me informen cual es el procedimiento a seguir para recuperar mi brevete???
    Quedo en espera de su apoyo.
    Gracias.

  39. NO ES JUSTO PERDER LA LICENCIA CON UNA M1 DEFINITIVAMENTE YO PIENSO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DEBEMOS TENER UNA PRIMERA OPORTUNIDAD PUES LA CANCELACION DEFINITIVA ES DOLOROSA PARA UNO QUE CONDUCIO EN ESTADO ETILICO Y TUBO UN RASPON CON OTRO VEHICULO Y NO HUBO DAÑOS PERSONALES PERO SIN EMBARGO PARA LA POLICIA ES UN ACCIDENTE DE TRANCITO Y TE IMPONEN UNA M1 ES INJUSTO YO POR CONDUCIR EN ESTADO ETILICO CON UN INCIDENTE MINIMO SUGERIRIA QUE SE ME IMPONGA LA M2 PARA PAGAR MI FALTA EN TRES AÑOS Y NO VOLVER A COMETER EL MISMO ERROR, PERO NO TE DAN LA OPORTUNIDAD SI NO CONDUCES DE QUE VIVES ES COMO SI QUEDARAS MUERTO EN VIDA OJALA ALGUN DIA SE PONGAN A PENSAR ESTAS AUTORIDADES QUE JUSGAN SIN SABER LAS CONCECUENCIAS Y QUE ELLOS MISMOS PODRIAN COMETER UN ERROR IGUAL Y JODEN AL QUE MAS LO NECESITA.

  40. Alguien ha tenido solución con la Papeleta M01, alguna forma para que se pueda disminuir el tiempo a 3 años aunquesea, perderlo de por vida es ilógico, tuve un accidente que nadie resultó herido y solo un raspón al otro carro, el análisis salio 0.6, si alguien sabe de algo comentelo por aca, tengo 25 años y no me imagino mas adelante sin poder conducir nada!

  41. Que tal nos reunimos y vamos hacer o hablar con las autoridades pertinentes que la sancion no sea tan drástica ya que por ser primera vez y sin heridos ni muertos se nos de una oportunidad

  42. Ami me pusieron una papeleta en el mes de marzo del año pasado x estado de ebriedad en el cual tiene dos latas de cerveza y luego jugué y mi dosaje salió 1.25 pero bueno el cual ya venció mi licencia y solo figura como vencida y tampoco puedo renovar q puedo aser sugerencias x favor

  43. Quisiera saber cuanto sería mi multa por manejar en estado etílico y accidentarme yo mismo sin ocasionar daños a terceros manejaba una moto lineal
    Gracias por la rpta……

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.