Inicio Partes del Auto Medidor de Gasolina: ¿Cómo Funciona en un Auto?

Medidor de Gasolina: ¿Cómo Funciona en un Auto? [Actualizado]

El medidor de gasolina también conocido como marcador de gasolina o sensor de gasolina, es un elemento infaltable del vehículo que nos permite saber el nivel de combustible que queda dentro del tanque. ¿Tu medidor no funciona? ¿No marca bien? El día de hoy en Blogicars.com te enseñaremos cómo funciona, cuáles son sus principales problemas y cómo arreglarlos.

Medidor de Gasolina: ¿Cómo Funciona en un Auto? [Actualizado]

Función

Se encarga de indicar la cantidad de combustible restante en el depósito y prevenir mediante advertencias o la clásica luz de reserva, de que nos quedemos sin combustible.

Partes

El sensor de gasolina se compone de 2 elementos principales: un reloj o indicador del cuadro y el aforador de la bomba de gasolina.

Tipos

El medidor de gasolina puede ser analógico con un reloj con una aguja que se mueve en su interior o un gráfico digital.

Medidor de Gasolina

¿Cómo funciona?

El medidor de gasolina consta de un reóstato que mide el nivel de gasolina, enviando un voltaje hacia la computadora del vehículo, visible en el panel de instrumentos del automóvil. De esta manera nos indica mediante advertencias o la clásica luz de reserva, si es que nos estamos quedando sin combustible.

Fuel Gauge

La boya de los marcadores de gasolina se ubica dentro del tanque de combustible, y van adosado a la bomba de gasolina. Flota sobre el combustible y está conectada a un potenciómetro. Según su posición da una lectura al indicador del cuadro.

El medidor de gasolina varía de manera inversa al nivel de gasolina, es decir, cuando el tanque se encuentra lleno, el medidor marca una baja resistencia, mientras que cuando el tanque está vacío, el medidor marca alta resistencia. De esta manera evita indicaciones de falsos niveles.

Fallas Comunes 

Una de las fallas más usuales del medidor de gasolina se presenta cuando hay intermitencias en la indicación del nivel, es decir cuando marca de más o de menos respecto a la cantidad de combustible real que hay en el depósito, o cuando notamos que la aguja o el gráfico digital se encuentra en nivel cero a pesar de haber gasolina en el tanque. Lo más probable en este caso es que el reóstato del medidor esté desgastado o atascado, que se haya descolocado el rango de giro o que la sujeción al eje se haya aflojado.

Medidor de Gasolina: ¿Cómo Funciona en un Auto? [Actualizado]

Otro problema común es que la aguja quede atascada en una posición determinada (normalmente al máximo o al mínimo). Lo más normal es que la aguja de la gasolina se ha encallado. También puede deberse al circuito eléctrico, un cable roto o el reloj indicador averiado.

En ocasiones también ocurre que la aguja se mueve con frecuencia en las curvas, cambios de velocidad o desniveles. Esto ocurre cuando algún sistema ralentizador se ha roto o descolocado. Si la aguja se mueve así mientras el auto está parado, la avería normalmente se encuentra en un sensor.

Medidor de Gasolina: ¿Cómo Funciona en un Auto? [Actualizado]

En el caso de que la luz de reserva no se encienda, entonces el problema es que se haya fundido la bombilla del cuadro de relojes.

¿La aguja del combustible dura muchos kilómetros apuntando al máximo tras llenar hasta arriba un depósito? Esto no es un problema, sino que sucede porque desde la posición más alta de la boya hasta la boca de entrada del combustible, el aforador siempre permanecerá en la posición más alta posible, indicando por tanto, el llenado máximo.

Medidor de Gasolina: ¿Cómo Funciona en un Auto? [Actualizado]

Tampoco supone un mal funcionamiento que el nivel varíe si el coche está situado en una pendiente. Estas condiciones hacen que el combustible se mueva, y por tanto, también el punto de flotación de la boya, que puede dar lugar a una lectura errónea.

Soluciones

Para solucionar los problemas, debemos detectar el origen de la avería, si se trata de una falla mecánica o eléctrica, y luego reemplazar la pieza problemática y defectuosa: un cable, un fusible, un aforador, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.