La gasolina es una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada que se encarga de mover los motores de incontable número de vehículos. En esta ocasión aprenderemos sobre los distintos tipos de gasolina que existen y sus características, para poder elegir el tipo de gasolina correcto para nuestro vehículo.

Tipos de Gasolina: Clases de Gasolina y sus Características

¿Qué es el Octanaje?

El octanaje es la capacidad de explosión del combustible cuyo resultado produce la energía necesaria para mover los pistones del motor. Los octanos miden la resistencia a la detonación de la gasolina, es decir, hasta qué punto puede retrasarse este suceso para lograr una reacción química más eficiente y soportar una mayor compresión.
 

¿Qué tipos de octanaje existen?

• 84 Octanos
90 Octanos
95 Octanos
• 97 Octanos
• 98 Octanos
Tipos de Gasolina: Combustible mas Populares

Bajo Octanaje vs Alto Octanaje

A menor octanaje, se require menor compresión para que el motor encienda, lo que se puede traducir como una menor potencia. El combustible de bajo octanaje no puede ser usado por un auto cuyo encendido es rápido porque podría ocasionar cascabeleos y pistoneos en el motor. Además, tiene un alto contenido de azufre , detalle que aumenta los residuos contaminantes que emite.

Mientras más alto es el octanaje, el refinado es más completo y dicho tipo de gasolina suele estar mejor tratada a nivel químico. También hay que tener en cuenta que mientras más alto es el octanaje, mayor sera el precio de la gasolina. Además utiliza varios aditivos antidetonantes. Para disimular su olor, utiliza aromatizantes que, en muchos casos, son tóxicos para la piel.
 

¿Cuál es el tipo de gasolina adecuado para mi automóvil?

La más popular es la de 95 octanos por su relación calidad/precio. Sin embargo, la de 98 octanos es la adecuada para automóviles con perfiles deportivos que buscan el máximo aprovechamiento de la potencia. Lo ideal es acatar lo que indique el fabricante del motor a la hora de elegir por una gasolina u otra.