El medidor de gasolina también conocido como marcador de gasolina o sensor de gasolina, es un elemento del vehículo que nos permite saber a dónde está el nivel del combustible dentro del tanque.

Medidor de Gasolina: ¿Cómo Funciona el Marcador de Combustible?

El sensor de gasolina se compone de 2 elementos: un reloj o indicador del cuadro y el aforador de la bomba de gasolina.

¿Cómo funciona?

El medidor de gasolina consta de un reóstato que mide el nivel de gasolina, enviando un voltaje hacia la computadora del vehículo, visible en el panel de instrumentos del automóvil. De esta manera nos indica mediante advertencias o la clásica luz de reserva, si es que nos estamos quedando sin combustible.

La boya de los marcadores de gasolina se ubica dentro del tanque de combustible, y van adosado a la bomba de gasolina. Flota sobre el combustible y está conectada a un potenciómetro. Según su posición da una lectura al indicador del cuadro.

El medidor de gasolina varía de manera inversa al nivel de gasolina, es decir, cuando el tanque se encuentra lleno, el medidor marca una baja resistencia, mientras que cuando el tanque está vacío, el medidor marca alta resistencia. De esta manera evita indicaciones de falsos niveles.

Fallas Comunes

Una de las fallas más usuales del medidor de gasolina se presenta cuando hay intermitencias en la indicación del nivel o cuando notamos que la aguja o el gráfico digital se encuentra en nivel cero a pesar de haber gasolina en el tanque. Lo más probable en este caso es que el reóstato del medidor esté desgastado o atascado.

Otro problema común es que la aguja quede atascada en una posición determinada (normalmente al máximo o al mínimo). En este caso el problema puede deberse al circuito eléctrico, un cable roto o el reloj indicador averiado.

En el caso de que la luz de reserva no se encienda, entonces el problema es que se haya fundido la bombilla del cuadro de relojes.

Para solucionar los problemas, debemos detectar el origen de la avería y reemplazar la pieza problemática.