El Hoverboard también conocido como tabla de dos ruedas autoequilibrada, aeropatín, tabla flotante o smartweel es un scooter o patineta eléctrica autoequilibrada, un vehículo de batería recargable portátil que consta de dos ruedas unidas por dos pequeñas plataformas, las cuales cuentan con un mecanismo de equilibrio interno, sobre las cuales el usuario está parado.
Características
El dispositivo tiene 2 ruedas, está controlado por los pies del usuario a través de sensores y de un sistema giroscópico integrado en las plataformas.
Internamente, la tabla tiene un motor en cada rueda y sensores para detectar el apoyo adelante o atrás. Esta información es enviada a un controlador el cual envía órdenes al giroscopio y a los motores, lo cual se traduce en un movimiento equilibrado.
Para avanzar, el usuario se apoya adelante presionando con los dedos de los pies. Para retroceder, se apoya atrás con los talones. Para cruzar, a la derecha se apoya adelante con el pie izquierdo y atrás con el derecho.
Suelen tener una velocidad máxima de alrededor de 10-12 km/h.
La autonomía de la batería suele ser de aproximadamente 15-20 km.
Advertencia y Precaución
Se han presentado incidentes de heridos e incluso accidentes mortales con personas al caer del Hoverboard. Es por ello que se recomienda su uso para personas mayores de 18 años que tengan mucho equilibrio.