El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible, antes de entrar a la cámara de combustión, en los motores de gasolina.
Función
El carburador se encarga de suministrar al motor la mejor mezcla y cantidad de aire y combustible en cada momento para que el motor funcione económicamente, obtenga mayor potencia y una explosión óptima.
La mezcla óptima que busca un carburador es de 14.7 partes de aire por cada parte de gasolina. Esta relación se llama factor lambda o mezcla estequiométrica.
Partes
El carbudorador cuenta con una entrada de aire superior, una entrada de gasolina, un flotador, la válvula de estrangulamiento y la válvula del acelerador.
Usos
En los automóviles, los carburadores fueron perdiendo popularidad desde la década de los 80, con la llegada de los inyectores de gasolina. No obstante se siguen utilizando en coches antiguos, en motores de vehículos y maquinaria ligera como maquinaria agrícola, ciclomotores, motocicletas de baja cilindrada, entre otros, debido a su simplicidad de diseño, fácil manutención y costo barato.