Rayo McQueen también conocido como Lightning McQueen es un automóvil de carreras prosopopéyico protagonista de la saga de películas animadas Cars de Disney/Pixar.
El personaje posee el apellido del actor y piloto Steve McQueen, y del animador de Pixar Glenn McQueen.
Aspecto
En Cars, el diseño de Rayo McQueen está basado en los vehículos de NASCAR.
Normalmente lleva un trabajo de pintura roja, siempre con diseños de rayos como adorno y el logo de Rust-eze en su capó. Su número, el 95.
En Cars 2, modifica su trabajo de pintura para el Gran Prix Mundial, reemplazando el logotipo de Rust-eze sobre su capó, con el de Hudson Hornet Piston Cup. También cambia su alerón trasero por un spoiler, y tiene luces reales en lugar de las calcomanías.
En Cars 3 vuelve a tener el logo de Rust-eze y el alerón de la primera película, pero tiene un diseño nuevo de rayos y flamas, además de conservar las luces. Al finalizar la película, tiene el diseño azul de Fabuloso Rayo McQueen.
Personalidad
Al principio, McQueen es un carro de carreras arrogante, presumido y confiado creyendo que puede ganar sin la ayuda de cualquier equipo o entrenador.
Tiene apenas dos cosas en su mente: ganar y las ventajas que vienen con eso.
Para el Rayo McQueen, el coche de carreras más rápido del mundo, la apariencia lo es todo.
También es algo perfeccionista y con el tiempo se transforma en un personaje más comprensivo y desinteresado.
Tiene un talento increíble y puede realizar una variedad de acrobacias para ayudarlo a ganar sus carreras. Se destaca por su aceleración, velocidad, manejo, estabilidad, agilidad e impulso. También puede inclinarse, lo que le permite tomar giros más cerrados, así como apretar a los oponentes. Además puede saltar, lo que le permite saltar obstáculos y otros autos.
Su velocidad punta ronda los 320 km/h, con 750 CV y un 0-60 de 4 segundos.